La primera respuesta a la globalización y al populismo

D. José Ramón García Hernández. Doctor en Filosofía Política por la Universidad Complutense de Madrid. Embajador de España en Noruega.

Miércoles 14 de junio de 2023. 20:00 horas

 Videoconferencia

Saber más

Edmund Burke (Dublín, 12 de enero de 1729-Beaconsfield, Buckinghamshire; 9 de julio de 1797) fue un filósofo y político, considerado el padre del liberalismo conservador.

Edmund Burke es considerado uno de los fundadores del conservadurismo moderno. Creía en la importancia de la tradición, el cambio gradual y la preservación de las instituciones establecidas. Su obra más famosa, «Reflexiones sobre la Revolución en Francia» (1790), criticaba el radicalismo de la Revolución Francesa. Ve en la Revolución Francesa un populismo, que cambia la justicia por el progreso. Entendía que el gobierno de un pueblo debe respetar tanto a las generaciones anteriores (su memoria), como a las futuras.

Se enfrentó a la primera globalización, con motivo de la creación de la Compañía de las Indias Orientales, denunciando los abusos del gobernador general de la India Warren Hastings por la arbitrariedad de su administración. Fundamentándose en el derecho Natural, consideraba que una injusticia cometida contra alguien supone “una amenaza para el resto”.

Defendió la tolerancia religiosa en una Inglaterra donde los católicos carecían de muchos de los derechos civiles. También hizo importantes contribuciones al campo de la estética, específicamente en relación con la belleza y lo sublime.

La influencia de su pensamiento fue muy grande en su época y sigue siéndolo en tiempos recientes en escritores como T.S. Elliot, Yeats, Chesterton, Scruton, políticos como Winston Churchill o Margaret Thacher o los presidentes de Estados Unidos Woodrow Wilson, Theodore Roosevelt, Ronald Reagan o pensadores como Hayek, von Mises, Isaiah Berlín.

«El mal triunfa cuando los hombres buenos no hacen nada» es una de sus frases célebres más repetida.